domingo, 27 de febrero de 2011



Encuentro México-EUA priorizará combate al crimen

La cooperación bilateral en el combate al crimen organizadoserá prioridad en el próximo encuentro entre los presidentes de Estados Unidos,Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, según analistas.

El encuentro, el tercero en Washington entre ambos líderes desde que Obama ganó las elecciones de 2008, será una oportunidad para que ambos gobiernos refuercen el enfoque de esta cooperación.

Israel Ortega, analista y editor de la página Liberty de la Fundación Heritage, indicó que es importante que ayudar a México y sobre todo ante la realidad de que son los Estados Unidos quienes consumen la droga.

Ortega expresó su preocupación ante el empuje de algunos sectores conservadores para que el gobierno estadounidense realice recortes drásticos, incluyendo la asistencia que da a otros países.

Explicó que aunque la Fundación favorece el recorte del gasto federal, a la vez existe el reconocimiento de que la Iniciativa Mérida es algo apropiado que está funcionando.

Michael Schifter, presidente de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, apuntó que ante las dificultades en el combate al crimen organizado, los gobiernos no pueden dejar que ello impida una cooperación más eficaz, y si no lo logran, ambos países serían afectados de manera muy fuerte.