El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la salida de su personal diplomático asignado en Japón y sus familias cuando así lo decidan, se informó hoy aquí.
En declaraciones a la cadena de noticias CNN, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Obama giró la autorización la noche del miércoles tras el último reporte sobre la situación en Japón.
Clinton informó también que los ciudadanos estadounidenses en Japón podrán acceder a los vuelos que el gobierno ha implementado para el retiro del personal diplomático, si ello es necesario.
El nuevo anuncio se suma a la recomendación hecha antes por el Departamento de Estado para que ciudadanos estadounidenses se mantengan fuera de un radio de 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima.
La decisión fue adoptada horas después de el presidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC), Gregory Jaczko, consideró como 'extremamente altos' los niveles de radiación en Japón.
Hablando el miércoles ante legisladores, Jaczko dijo que el agua en la piscina de almacenamiento de combustible del reactor 4 de la planta de Fukushima se ha consumido, generando radiación por el material expuesto.
Jaczko señaló que espera que la situación no se encuentre en el estado que 'estamos pensando', pero afirmó que las acciones tomadas son precautorias para que las personas no se expongan a la radiación.
Japón fue afectado el pasado 11 de marzo por un terremoto de magnitud 9.0 grados Richter, seguido de un tsunami que dejó por lo menos 15 mil muertos y desaparecidos, y ahora enfrenta una nueva crisis por la radiación que ha resultado de las explosiones en esa planta nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario